Helado de romero con miel y piñones tostados
En esta receta, te vamos a enseñar dos maneras de hacer helado de romero con miel y piñones tostados: una un poco más elaborada, pero con la que lograrás hacer un helado saludable con el que cuidar de ti y de los tuyos; otra más rápida y sencilla, pero con mayor cantidad de calorías. Así, podrás decidir lo que prefieres en cada momento.
En ambas recetas, vamos a realizar una crema de romero, que va a ser la base de nuestro helado. Cuando esta crema esté lista, la introduciremos en la heladera (para esta receta hemos utilizado el modelo Smart & Scoop de Sage) y a partir de entonces el proceso será el mismo.
¿Cómo preparar una crema para helado baja en calorías?
Para esta versión vamos a empezar preparando una crema inglesa, para la que utilizaremos los siguientes ingredientes:
Ingredientes:
- 400 ml. De leche
- 150 ml. De nata para cocinar
- 25 g. de azúcar
- 1 cucharadita de miel de romero
- Romero
- Canela en rama
- Piel de limón y de naranja.
Necesitarás:
- Una batidora de varillas: te recomendamos esta batidora de varillas inalámbrica de Kitchen Aid
- Una Heladera Samrt & Scoop de Sage (puedes ver todas las características aquí)
Elaboración:
Primer paso
Lo primero que vamos a hacer es infusionar la leche y la nata con el romero, la canela en rama y la piel de limón y de naranja. Para ello, ponemos a calentar los lácteos sin que lleguen a hervir, y justo en el momento en el que veas que empiezan a surgir las primeras burbujas de la ebullición, baja el fuego al mínimo y cubre la mezcla con el romero fresco, añade varios barras de canela en rama y la piel de los cítricos. Tapa la mezcla en la cazuela, déjala al fuego mínimo durante unos cinco minutos, y después apaga el fuego. Deja la mezcla infusionándose hasta que se temple y, después, cuélala con un colador de malla fina para evitar que pueda pasar cualquier impureza.
Segundo paso
A continuación, vamos a separar las yemas de las claras de los huevos, reservando las yemas en un bol de cristal. Echaremos el azúcar en este mismo bol, blanqueando las claras y removiendo con ayuda de una varilla o una batidora de varillas. Sin dejar de remover las claras, vertimos nuestra mezcla de lácteos infusionados y una cucharadita de miel de romero y continuamos removiendo hasta obtener una crema líquida como la de un flan. Es importante introducir la mezcla lentamente, así evitamos que las yemas puedan cuajar con el calor de la mezcla.
Por último
Una vez tenemos esta crema líquida, vamos a verterla en una cazuela, haciéndola pasar por un tamiz para evita grumos, y la calentamos a fuego muy suave sin que supere los 80ºC y sin dejar de remover, hasta que comience a espesar. En este momento, dejamos enfriar y ya tendríamos nuestra crema preparada para introducirla en la heladera.
¿Cómo preparar una crema para helado rápida y sencilla?
En este caso, vamos a empezar infusionando la leche con el romero, las ramas de canela y la piel de los cítricos igual que en el caso anterior: calentando la leche sin que llegue a hervir y dejándola atemperar con la mezcla de aromáticos.
Una vez que la leche está infusionada, la mezclaremos con una tarrina de leche condensada (un 40% de leche, un 60% de condensada), mezclando bien hasta obtener una mezcla uniforme. Así de rápido y de sencillo tendremos lista nuestra mezcla para introducir en la heladera.
¿Cómo hacer el helado en la heladera Smart & Scoop de Sage?
Lo mejor que tiene esta heladera es que cuenta con unos sensores inteligentes que detectan la dureza de la mezcla, por lo que únicamente tienes que indicar la textura que deseas alcanzar para que la máquina haga el resto.
Primer paso
Comenzaremos utilizando su función de pre-enfriamiento, que consigue enfriar toda la máquina hasta su temperatura óptima de trabajo, lo que hará que todo el proceso se haga de manera más rápida y eficiente. Sabrás que esta función ha concluido a través del panel digital del equipo, que es muy intuitivo y fácil de usar. En este caso, al pulsar el botón de pre-enfriamiento, verás que la barra de dureza del helado se comienza a llenar en esta fase, una vez concluya el proceso, estará llena del todo: así de fácil.
Segundo paso
A continuación, introduciremos nuestra mezcla en la máquina, cerraremos la tapa y elegiremos el nivel de dureza que queremos dar a nuestra mezcla, pudiendo elegir entre las 4 elaboraciones que nos permite realizar este equipo: sorbetes, yogur helado, gelato (o helado suave) y helado. Además, dentro de cada una de estas elaboraciones, el equipo te permite elegir entre tres niveles de dureza diferentes. Para nuestro caso, utilizaremos en nivel de dureza intermedio del helado, que nos permitirá obtener un helado firme, pero suficientemente suave como para presentarlo en una forma de quenelle atractiva.
La máquina se encargará de hacer el helado, bajando poco a poco la temperatura y removiendo la mezcla continuamente para evitar la formación de cristales. Además, utilizará sus sensores para detectar y controlar la dureza de la mezcla en todo momento. Este proceso tardará, aproximadamente, unos 32 minutos, y una vez que finalice, el equipo activará una alarma sonora.
Por último
A partir de este momento, el helado estaría preparado, y podemos introducir en la máquina algún alimento adicional que le dé un gusto especial al helado: en nuestro caso, introduciremos piñones. La cantidad puede ser variable, pero te recomendamos utilizar un puñado y medio de piñones, previamente tostados. Una vez los has introducido, vuelve a cerrar la tapa y activa la función “keep cool” de la máquina: con esta función mantendrá la temperatura y la textura del helado, al tiempo que va removiendo la mezcla para integrar los piñones en la mezcla. Para integrar los piñones bastarán unos 10 minutos, pero gracias a esta función puedes mantener la temperatura y textura de tu helado perfecta hasta tres horas, por lo que es ideal para preparar esta receta antes de comer y servirla de postre.
Consejo: ¿Cómo hacer piñones tostados?
Esta elaboración es muy sencilla, y basta con calentar los piñones en una sartén a fuego medio, moviéndolos hasta que empiecen a oscurecerse. No hace falta utilizar aceite ni ningún tipo de grasa, pero sí es necesario utilizar una sartén con un recubrimiento antiadherente (revisa que sea ecológico y, muy importante, libre de PFOA). Te recomendamos nuestras sartenes Stilo, que no sólo son atractivas, también son más resistentes al estar fabricadas en una sola pieza y cuidan de tu salud al tener su recubrimiento libre de PFOA.
Sugerencia de presentación
Para presentar este helado con un sabor tan especial, os sugerimos una presentación sencilla, delicada y jugosa. Para la presentación, vamos a utilizar: miel de romero y una teja de almendra (puedes ver la receta aquí). El proceso es muy sencillo: haz una quenelle con helado y sírvelo en el centro del plato; rocía la quenelle con varios hilos de miel de romero: al entrar en contacto con el frío del helado, tenderá a cristalizar y proporcionará un toque levemente crujiente a la receta; por último, coloca la teja de almendra al lado del helado. ¡Tendrás un postre refrescante que empieza a emular los sabores del otoño!
A nosotros nos encanta el helado de romero con miel y piñones tostados, ¿y a vosotros? 😋