Batch Cooking, cocina ahora y come después
Novedades y Tendencias

Batch Cooking, cocina ahora y come después

Qué es Batch Cooking

El Batch Cooking o “cocinar por lotes” hace referencia a la acción de cocinar diversos alimentos para toda la semana en un solo día optimizando al máximo los recursos y el tiempo, es decir, emplear el mismo alimento para distintos platos.

Este método es perfecto para quien no tiempo de cocinar entre semana. Ante la falta de tiempo o cansancio solemos caer con mayor facilidad en las comidas ultra procesadas y rápidas, por ello con este método podremos mantener una dieta más equilibrada y saludable.

Otros de sus beneficios es el ahorro de dinero, la planificación de tu menú semanal hará que compres solo lo necesario para la elaboración de lo previsto evitando comprar de más y generar desperdicios.

Cómo hacer Batch Cooking

Para hacer Batch Cooking lo primero es planificar un menú para la semana, que platos queremos comer y todos los alimentos que necesitamos para ello.

Recuerda que la idea de este método es la optimizar al máximo los alimentos para crear diversos platos con los mismos ingredientes, optimizando así al máximo nuestro tiempo e ingredientes. Por ejemplo, podemos cocer unas verduras para acompañar con una carne y aprovechar le misma agua de cocción de las verduras para hacer una sopa.

Una vez planificado el menú realizar la compra con todo lo necesario, te recomendamos usar alimentos frescos de temporada, después cocina y por último almacena. Este último paso es el más importante del proceso por ello deberás prestar atención en almacenar correctamente las elaboraciones para evitar que se pongan en mal estado.

Una opción es optar por congelar, muchos de los alimentos se pueden congelar sin problema y simplemente descongelar el día antes en la nevera. Sin embargo, hay muchos de los alimentos que no son recomendables congelar, como los lácteos o huevos, para ellos la mejor opción es el envasado al vacío (elemento clave del Batch Cooking), te contamos más sobre esto más adelante.

Por norma general, los alimentos suelen mantenerse bien conservados en el frigorífico alrededor de 3 días, podemos usar esta opción para lo que vamos a consumir el día siguiente a la preparación del menú.

Cómo hacer  batch cooking

Cómo hacer un menú semanal

Lo principal es conseguir un menú equilibrado, los imprescindibles que no pueden faltar en tu alimentación.

Las verduras siempre deben estar presentes en tu menú semanal. Además, son perfectas para el Batch Cooking ya que te permiten combinarlas en distintos platos. Puedes cocer unas verduras para acompañar una carne y emplear una parte de ellas para un puré.

Las legumbres, otro alimento que no puede faltar, unos garbanzos en ensalada, un hummus de garbanzos y una sopa con garbanzos para otro día, por ejemplo.

Las salsas y guarniciones también son claves para el Batch Cooking, puedes elaborar un pisto y combinarlo con arroz y también como guarnición para un pescado o carne, acuérdate de incluir este tipo de proteína también en tu menú. También, puedes aprovechar la carne o el pescado que elijas para hacer unas croquetas.

Cómo ves la idea de este método es prepara un menú equilibrado con los mínimos ingredientes. Adapta este método a tus necesidades y gustos y no te olvides de añadir proteínas (25 %), hidratos de carbono (25 %) y verduras (50 %) crudas o cocinadas.

Batch Cooking Vegetariano

En tu Batch Cooking vegetariano no te puedes olvidar de incluir:

  • Dos clases de cereales, puede ser arroz, quinoa, avena, etc. Elige los que más te guste y a cocinar.
  • Al igual que los cereales incluye dos legumbres, garbanzos, lentejas, alubias… Puedes optar también por las legumbres de bote únicamente cocidas. Aprovecha y haz un hummus perfecto para picotear.
  • Las verduras frescas o asadas no pueden faltar, no te olvides que deben ser aproximadamente el 50% de tu alimentación. Procura que sean de temporada.
  • Los boniatos y patatas asadas o cocidas también son un básico perfecto para añadir a tu menú.
  • Los caldos o cremas de verduras son muy versátiles y perfectas para la cena.
  • Cambia la proteína animal por tofu o soja texturiza es una gran fuente de proteína. Podrás hacer deliciosas albóndigas o hamburguesas vegetales.
  • Por último, preparar una salsa casera de tomate, yogur, etc. Será perfecta para acompañar de una forma saludable y deliciosa al arroz o junto a las hamburguesas vegetales.

Envasado al vacío, elemento clave del Batch Cooking

Envasar al vacío es un aspecto imprescindible para hacer un Batch Cooking de éxito. Lo más complicado del Batch Cooking es almacenar y conservar los alimentos frescos sin que pierdan sabor y nutrientes, por ello una opción perfecta para ello son los táperes al vacío.

La gran ventaja del envasado al vacío es la conservación de los alimentos frescos durante más tiempo, tu fruta no se pondrá negra o el pan rancio. Podrás disfrutar de todo tipo de alimentos durante más tiempo manteniendo todos los nutrientes y el sabor. Gracias a que el proceso de descomposición de los alimentos se ralentiza con el envasado al vacío por ello evitarás generar desperdicios y conseguirás hacer un buen Batch Cooking.

Además, el envasado al vacío en este tipo de recipientes es cómodo, práctico y permite llevar tus comidas a todas partes: oficina, colegio, barbacoas… Planifica tu menú semanal y disfruta de comida fresca y saludable todos los días.

En FoodieAlfer nos encanta el set de envasado al vacío de Zwilling, tu perfecto aliado para preparar y organizar tus comidas, con él podrás envasar al vacío de forma rápida y sencilla.

Set envasado al vacío Zwilling

Este set incluye:

  • Bomba de vacío automática.
  • Dos recipientes de vidrio apilables.
  • Cuatro bolsas de vacío reutilizables.
  • Bomba de vacío automática.
  • Barrera de líquidos para marinar.

Batch Cooking vs Meal Prep

Seguro que también has oído hablar sobre el Meal prep, y tienes dudas acerca de las diferencias de este respecto al Batch Cooking. Pues bien, ambos conceptos parten de la misma idea: planificar tus comidas y cocinar únicamente un día. La diferencia está en cómo almacenar y organizar lo que hemos preparado. En el Meal prep, en cada táper preparamos la combinación exacta de los que vamos a comer. Mientras que en el Batch Cooking cada táper o recipiente contiene un alimento para después combinarlo como quieras, por ejemplo,  arroz en un táper, pollo en otro y  verduras en otro.

Y tú, ¿te animas a probar el método Batch Cooking? 👨‍🍳

 

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.