5 recetas de café
Descubre tus recetas de café para cada momento del día. Hemos hecho una recopilación de nuestras 5 preparaciones de café favoritas para que disfrutes en casa de un café digno de un auténtico barista.
Café Moca
Necesitaremos:
- Cafetera Espresso con molinillo
- Vaso o una bonita taza, ¡lo que prefieras!
- Cacao en polvo
- 1 dosis de espresso
- Leche fría
- Molido y prensado:
Molemos los granos de café para conseguir 19 gramos de café molido. Con un ligero golpe al porta filtros distribuimos el café molido y prensamos.
- Extracción del espresso:
Para una correcta extracción verás que el café fluye con la densidad de la miel tibia. Una vez que tenemos el espresso añadimos dos cucharaditas de cacao en polvo y removemos.
- Espumado de la leche:
Llenamos 1/3 de la jarra con leche fría. Antes de empezar haz una purga al vaporizador para eliminar los restos de leche. Introducimos el vaporizador en la leche un 1.5 cm aproximadamente. Abrimos el vaporizador e introducimos aire en la superficie. Recuerda que la temperatura ideal a la que espumar es entre los 60-65ºC.
- Vertido
Añadimos la leche, mezclamos y para terminar espolvoreamos un poco de cacao en polvo por encima.
Café Affogato
- Cafetera espresso con molinillo.
- Helado de vainilla
- Espresso doble
- Avellana bañadas en chocolate negro
- 1 vaso
- Helado.
Añadimos en un vaso 1 o 2 bolas de helado de vainilla.
- Molido y prensado.
Molemos la cantidad justa de café entre 18-22 gramos de café molido para conseguir el espresso perfecto. Asegúrate de de prensar el café molido de manera uniforme y retirara el exceso.
- Extracción del espresso.
Procedemos a la extracción del espresso doble sobre el helado. Una vez que lo tengamos espolvoreamos avellanas bañadas en chocolate negro por encima para darle un toque más intensos. Y listo, tendremos un café delicioso perfecto para un postre.
Café Latte helado
Necesitarás :
- Cafetera espresso con molinillo
- 180 ml Leche fría
- Espresso Doble
- Vaso largo (250ml)
- Cubitos de hielo
- Preparación.
Vertemos la la la leche fría en el vaso junto a los hielos.
- Molido y prensado.
Molemos los granos de café tostado, entre 18-22 gramos. Para hacer un latte helado puedes elegir un café de tueste más robusto, ya que la leche y el hielo disminuyen los sabores. Prensamos y retiramos el exceso de café.
- Extracción del espresso.
Ponemos el portafiltros en nuestra cafetera y procedemos a la extracción del espresso doble en alrededor de 30 segundos en un vaso. Una vez que lo tengamos lo vertemos sobre la leche y el hielo y removemos.
Café Long Black
Necesitarás:
- Molinillo y cafetera espresso.
- Vaso
- Espresso doble
Este tipo de café es similar al americano pero se elabora al revés, primero el agua y luego el café.
- Agua caliente.
Lo primero, preparamos un vaso con agua caliente. Llénalo un poco más de la mitad.
- Molido y prensado.
Prepara todo como si fueses a tomar un espresso doble. Muele los granos de café, ejerce una presión durante el presado y elimina los restos para conseguir la dosis perfecta.
- Extracción del espresso.
Pon en marcha tu cafetera y comienza la extracción del espresso en el vaso con agua caliente. Remueve para equilibrar los sabores y listo. Déjalo enfriar para acentuar los matices y el dulzor del café.
Macchiato
Necesitarás:
- Molinillo y cafetera espresso.
- Vaso pequeño (60-90 ml)
- 1 dosis de espresso
- Leche fría
- Molido y prensado
Molemos los granos recién tostado, golpeamos delicadamente el portafiltros para distribuir bien el café. Prensa aplicando una fuerza uniforme y retira el exceso.
- Extracción del espresso
Preparamos la cafetera para un espresso. Deberemos conseguir una extracción cremosa, dulce y equilibrada con una crema espesa color caramelo sobre un café marrón oscuro.
- Espumado de la leche
En una jarra echamos 100 mil de leche fría y espumamos. Añadimos dos cucharaditas en nuestro espresso para endulzar nuestro espresso. Y ya tenemos nuestro café «macchiato» o «manchado» listo para disfrutar.
Nuestros mejores equipos
Para la elaboración de estos cafés en Foodie Alfer recomendamos los molinillos y máquinas de café espresso de Sage Appliances. Con las qué podrás disfrutar de la especialidad de la tercera ola del café en casa.
Dinos cuál es tu café favorito 😊