Qué cuchillo comprar para tu cocina
ANÁLISIS

Qué cuchillo comprar para tu cocina

Comprar cuchillos de cocina no es tarea fácil. Existen infinidad de tipos de cuchillo y es que para cada alimento hay un cuchillo que te permitirá cortar de la más manera eficiente. Por ello aquí te dejamos una guía básica para elegir el mejor cuchillo para tu cocina.

Antes de Comprar, ¿Qué necesitas saber?

Un cuchillo infinidad de usos.

Aunque como decíamos anteriormente cada cuchillo está diseñado para una aplicación específica su uso no está limitado. Por ejemplo, puedes utilizar un cuchillo fileteador perfectamente para cortar verduras gracias a su cuchilla afilada.

Características importantes.

Para conseguir un buen corte es importante que el cuchillo tenga unas buenas características. Hay 5 aspectos claves a los que prestar atención:

  1. Duración del filo, es decir cuanto dura un cuchillo afilado.
  2. Dureza Rockwell, a mayor dureza más tiempo se mantendrá afilado.
  3. Flexibilidad, para ciertos alimentos duros y firmes esto es importante.
  4. Equilibrio, se refiere a la distribución del peso en el cuchillo y cómo se amolda a la mano.
  5. Resistencia a la corrosión, en qué grado resiste a la oxidación.

Longitud de hoja.

La longitud de la hoja, más corta o larga, dependerá del uso que vayas a dar al cuchillo ya que esta se debería aproximar lo máximo posible al alimento que quieras cortar, por lo que una hoja demasiado pequeña te puede dificultar el corte. Un básico imprescindible con el que seguro aciertas es optar por una hoja de 200 mm de longitud, su uso es el más extendido.

Tipos de cuchillos

Chef o cebollero

No puede faltar en tu cocina, perfecto para cortar carne, verduras o pescado. Estos cuchillos se caracterizan por tener una hoja ancha puntiagudas con una fina punta. Será tu fiel compañero en la cocina, tu cuchillo multiusos. Pica cebolla con la parte delantera y corta con la parte central. Además, con la parte trasera podrás cortar los alimentos más difíciles de atravesar.

Universal

Este cuchillo multiusos está indicado para realizar pequeñas tareas como cortar verduras y frutas o pequeñas lonchas de embutidos. Tienen un filo ondulado y de un tamaño entre los 11 y 13 cm, esto facilita su manejo con mayor precisión.

Chef China

En este caso estos cuchillos tienen una hoja casi rectangular de gran tamaño, entorno a los 20 cm de longitud y 10 cm de altura. Su filo es recto o con una ligera curvatura. No obstante, el manejo es diferente al cuchillo tradicional europeo, el cuchillo asiático se maneja con un corte hacia atrás o hacia delante. Con él podrás realizar desde cortes finos y limpios de alimentos blando o cortar componentes duros como pueden ser los huesos de ave.

Pelador

Comprar un cuchillo pelador es imprescindible en tu cocina, lo necesitarás para cortar manzanas o patatas.  Dentro de este tipo de cuchillos puedes encontrar hojas de distintas longitudes. Por ello, deberás tener en cuenta a la hora de elegir que uso le vas a dar, las hojas más cortas de entre 4 y 5cm únicamente están indicadas para pelar. Sin embargo, con tamaños mayores podrás realizar cortes.

Puntilla

Para distinguir estos cuchillos tendrás que fijarte en su hoja rígida con forma puntiaguda de entre 13 y 15 cm que se utiliza para realizar cortes de presión. Además, puede ser ideal para decorar.

Cuchillo para Pan

Con un filo ondulado especial y una hoja, longitud de unos 20 o 30, podrás cortar el pan crujiente sin problemas y con poco esfuerzo y conseguir un corte preciso.

Chuletero

Si eres un amante de la carne este es el cuchillo para ti. Estos deben tener estructura robusta y una afiliada hoja de 12cm, ya que esto permite hacer un corte fácil a la carne, esta puede tener el filo ondulado o no. Ambas opciones proporcionan buenos resultados.

Deshuesador

Su hoja afilada, flexible y larga es perfecta para cortar, filetear y despiezar. Gracias a esto separa limpiamente las fibras y realiza cortes de precisión. También, es apto incluso para retirar pieles.

Fileteador

Este cuchillo permite cortar rodajas o trozos precisos de carne y pescado. Su hoja es larga, entre 16 y 26 cm,  y cónica. No obstante, dentro de estos cuchillos están los cuchillos jamoneros que de caracterizan por tener festones en la hoja. De esta manera los alimentos no se pegarán tan fácilmente.

Cuchillos Japoneses

Qué cuchillos comprar para tu cocina

Los cuchillos japoneses son sinónimo de calidad, diseño y artesanía. Su hoja está fabricada en acero adamascado con un lato grado de dureza.

Santoku:

Cuchillo versátil, perfecto para carne, pescado y verdura, ideal para cortes rápidos.  La longitud de la hoja está entorno a los 14-18 cm, su lomo se aplana hacía la punta y el mango suele formar una línea horizontal con el lomo de la hoja. 

Nakiri

Tiene una hoja de 17-18 cm fina y afilada permite tareas de precisión, pero no está indicado para trocear. Este cuchillo es perfecto para picar verduras y hierbas. 

Sujihiki

Cuchillo japonés para trinchar carne y pescado. Gracias a su hoja extremadamente afilada por ambos lados podrás realizar cortes de precisión. Suele tener una longitud de hoja de 24 cm y es más bien estrecha.

Gyutoh

Indudablemente el cuchillo de carne por excelencia, corta y trocea con facilidad. Su hoja en forma redondeada presenta un alto grado de dureza. Su longitud está entre los 16 y 24 cm.

Shotoh

Los Shooth o cuchillos pequeños, con una hoja de 9 a 17 cm de longitud que están indicados para frutas y verduras, trabajos de preparación de alimentos, pelar y cortes de precisión. 

 

Los 3 cuchillos imprescindibles en tu cocina

Con este set de cuchillos Zwilling cubrirás tus necesidades en la cocina. Incluye un cuchillo puntilla, un fileteador y un cebollero.

  • Estos cuchillos se caracterizan por su excelente equilibrio, lo que los hace fáciles y seguros de trabajar.
  • Las hojas FRIODUR endurecidas con hielo garantiza un corte fácil y preciso, ya sea carne, verduras o frutas.

Perfecto para Regalar

Qué cuchillos comprar para tu cocina

Sin duda los cuchillos Japoneses son una opción espectacular para regalar a los aficionados de la cocina. El diseño y la calidad de estos cuchillos es superior. Por ello, aquí te dejamos una opción de un cuchillo Gyutoh.

  • Resistente a la corrosión.
  • Núcleo de la hoja hecho de acero FC61 cubierto de 48 capas de acero adamascado, que hace que la hoja sea resistente y con una excelente retención del filo.
  • Perfil de hoja auténtico japonés.
  • La hoja simétrica con filo Honbazuke asegura un afilado como el de un bisturí.
  • Mango tradicional en forma de «D» de madera para un equilibrio perfecto y óptimo control.

Nos vemos en el siguiente post foodies 😎

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.