Receta Postre Espuma de yogur con sifón
Recetas

Espuma de yogur y limón, con mango a la plancha y rocas de chocolate y cacahuete

Hoy te traemos una receta, espuma de yogur y limón con mango a la plancha y rocas de chocolate y cacahuete, muy divertida y fácil de hacer, con la que lograr un postre ligero y refrescante para sorprender a tus invitados. Hemos dividido la receta en tres elaboraciones y emplatado, y a continuación te indicamos todos los ingredientes y equipos que vamos a utilizar:

Ingredientes para 4 personas:

  • 2 mangos
  • 360g de chocolate blanco
  • 360g de crema de cacahuete
  • 400g de yogur griego natural
  • 1 limón y 1 lima
  • 1 puñado de pistachos
  • Azúcar moreno
  • Canela
  • Menta fresca
  • Pétalos de flores comestibles

Elaboración

Elaboración 1: Rocas de cacahuete y chocolate blanco

Esta elaboración puede parecer compleja, pero realmente es muy sencilla de hacer y muy espectacular de ver. Únicamente utilizaremos estos dos ingredientes:

  • Chocolate Blanco para postres 360 g
  • Crema de cacahuete: 360 g

Fundimos el chocolate blanco y lo mezclamos con la crema de cacahuete hasta conseguir una mezcla uniforme.

rocas de chocolate y cacahuete

👉Consejo: puedes meter los trozos de chocolate blanco junto con la crema de cacahuete en una bolsa de vacío apta para cocción, sellarla con tu envasadora y calentarla en una cazuela con agua.

De esta manera, la mezcla de ambos ingredientes será mucho más fácil y el proceso de fundido del chocolate mucho más limpio: no tendrás que fregar ningún útil con restos de chocolate, ya que estos quedarán en la bosa de vacío.

Una vez que tenemos una mezcla uniforme, la introducimos en un sifón, haciéndola pasar a través de un tamiz o colador para evitar tener grumos en el sifón que puedan atascarlo. Hazlo rápido, ya que esta mezcla tiende a endurecerse al enfriarse y los siguientes pasos han de realizarse con la mezcla en estado líquido.

👉Consejo: Tamizar esta mezcla será muy importante, ya que, de no hacerlo, podría contener algún pequeño trozo de cacahuete que obturaría el sifón.

Recuerda que no debes introducir en el sifón elementos a más de 80ºC, ni sobrepasar la marca de cantidad máxima del mismo.

Introduce las cargas de gas con el sifón bocabajo, de esta manera el gas atravesará toda la mezcla

espuma de yogur y limón con mango

Introducimos dos cargas de gas en el sifón y lo agitamos bien. Utiliza la boquilla más ancha de tu sifón para llenar con la espuma resultante un bote de vacío. No escojas un bote pequeño, pue la espuma no deberá llegar nunca a la mitad de la capacidad del bote (lo recomendable sería que estuviera aproximadamente en 1/3 del bote de vacío).

Conecta el bote con tu envasadora de vacío y comienza el ciclo de vaciado. Verás que la mezcla comienza a subir y a expandirse. Repite el ciclo de vacío hasta que la mezcla alcance el doble de su tamaño original y no te preocupes si en el primero de ellos no se expande: si el bote no está muy lleno, en el primer ciclo solo se a extraer el aire y en los siguientes comenzará a expandirse. Desconecta el bote de la máquina e introdúcelo rápidamente en el congelador, donde deberá reposar, al menos, tres horas.

Espuma de yogur y limón con mango a la plancha y rocas de chocolate y cacahuete

👉Consejo: La mezcla va a doblar su tamaño, por eso es importante que tenga tamaño suficiente para expandirse dentro del bote. Además, cuando se expande, no debes dejar que llegue a ocupar la totalidad del bote pues, una vez la mezcla esté solidificada, sería muy difícil abrir la válvula de aire del mismo.

Ahora solo queda extraer la mezcla del bote, que se habrá convertido en un sólido. Retírala con una cuchara, de esta manera irás haciendo las pequeñas rocas que servirás en el plato. Verás que su apariencia es, efectivamente, la de una roca, pero en boca tiene una textura suave, con un punto crujiente y muy fácil de digerir.

Espuma de yogur y limón con mango a la plancha y rocas de chocolate y cacahuete

👉Consejo: El congelador ha solidificado la roca y, aunque tardará un tiempo en perder esta textura a temperatura ambiente, te recomendamos mantenerlas en el mismo hasta el momento de servirlas.

Puedes extraerlas del bote cuando quieras y volver a dejarlas  en el congelador hasta el momento del emplatado.

Elaboración 2: Espuma de yogur y limón

Esta elaboración es muy sencilla y la puedes realizar mientras las rocas se están solidificando en el congelador. Utilizaremos, solamente, los siguientes ingredientes:

  • Yogur griego natural: 500 g
  • Una cucharada de miel
  • El jugo un limón y la piel de una lima
  • Varias hojas de menta natural

Lo único que tendremos que hacer es mezclar bien el yogur, el zumo de limón y la miel, e introducir la mezcla en el sifón con dos cargas de gas, agitar bien, y dejar refrigerar en el frigorífico hasta el momento del emplatado.

Es importante que el yogur griego tenga un 35% de materia grasa, que es el porcentaje normal en este tipo de yogures y lo que se necesita para que espume dentro del sifón. Si cuando has leído 35% de materia grasa te has preocupado, no lo hagas: es una grasa láctea natural, y si el yogur no tiene azúcares ni edulcorantes añadidos, puede ser un alimento muy saludable, pues tiene una cantidad elevada de proteínas que tu cuerpo podrá utilizar para fortalecer tus huesos y músculos, los cartílagos, e incluso la piel y el cabello; además, su contenido en grasa es una grasa saludable, que también es necesaria para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

En cuanto a la menta, lávala bien y reserva las hojas para el emplatado. Ralla la piel de la lima y resérvala hasta el momento del emplatado.

Elaboración 3: Mango a la plancha

Esta es la última elaboración, y te recomendamos hacerla poco antes de ser servida, para poder presentarla templada. Utilizaremos los siguientes ingredientes:

  • Mango fresco
  • Azúcar moreno
  • Canela en polvo

Lo primero que hay que hacer es pelar y cortar el mango; dependiendo del emplatado que queramos lograr, haremos un corte diferente, pero para nuestra recomendación de emplatado lo cortaremos en dados de, aproximadamente, unos tres centímetros de cada lado.

Cocinar-mango-a-la-plancha

Lo segundo que haremos en poner en un plato hondo una mezcla de azúcar moreno y canela al gusto (nosotros utilizamos un 60% de azúcar y un 40% de canela). Mezcla ambos ingredientes y, mientras lo haces, pon una sartén al fuego con una gota de aceite para que comience a coger temperatura.

Ha llegado el momento de hacer el mango a la plancha: pasa cada trozo cortado por la mezcla de azúcar moreno y canela, hasta que quede bien cubierto, y, tras ello, colócalos en la plancha o sartén hasta que  comiencen a tostarse: el azúcar irá caramelizando el mango y podrás percibir como va oscureciendo su color. No lo hagas demasiado: dependiendo del tamaño del corte variará el tiempo necesario, pero, por norma general, un par de minutos por cada lado a fuego medio será suficiente.  

Sugerencia de presentación

sugerencia de presentación

Utiliza un plato llano y grande y dibuja imaginariamente un círculo en el centro, aproximadamente, del tamaño de un vaso grande. Alrededor de ese círculo imaginario, coloca los trocitos de pistacho machacado y, sobre éste, coloca alternativamente las rocas y los dados de mango: utiliza más dados que rocas, para que los sabores queden balanceados. Puedes intercalar entre los mismos pequeñas hojas de menta y pétalos de flores comestibles de colores (nosotros hemos utilizado pétalos de rosas rojas.).

Utiliza la espuma de yogur que tienes en el sifón para cubrir el centro del círculo y espolvorea la ralladura de lima que has dejado reservada. Eh voila! Ya tienes un postre divertido y refrescante con el que sorprender a tus invitados.

Este delicioso postre de espuma de yogur y limón con mango a la plancha y rocas de chocolate y cacahuete seguro que se convierte en tu favorito. Cuéntanos si te animas a hacerlo! 😄

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.