realfooding
Novedades y Tendencias

Realfooding, un estilo de vida

Los hábitos de consumo sufren cambios constantemente en todos los sectores, también en la alimentación, la forma en la que consumimos y compramos los alimentos. Os contamos los detalles de la última tendencia en alimentación: el realfooding.

 

Qué es el Realfooding

El término realfood o realfooding nace hace unos años en las redes sociales por Carlos Ríos abogando por la comida real y evitando a toda costa los ultra procesados. Este movimiento apuesta por un estilo de vida saludable y lucha contra la industria alimentaria para reducir este tipo de alimentos.

Pero esto no es siempre fácil, claro está que la mejor opción siempre es consumir comida real pero, a veces nos puede resultar difícil e incluso caro. Aquí te contamos todo lo que debes saber para ser un autentico realfooder. 

Grupos alimentarios Realfooding

Todo realfooder  debe conocer los tres grupos de alimentos: 

  • Grupo 1: «comida real» o «comida de la abuela» : cuando hablamos de comida real nos referimos a todos los alimentos que no han sido procesados como las verduras, frutas, carnes, pescados, etc.
  • Grupo 2: buenos procesados: los alimentos que pertenecen a este grupo únicamente son modificados con sal, aceite o fermentación para aumentar su durabilidad, pero su calidad nutricional no se verá afectada. Estos pueden ser los lácteos, quesos, el café…
  • Grupo 3: ultraprocesados: en este último grupo se incluyen todos los alimentos modificados o a los cuales se les ha añadido edulcorantes, conservantes o potenciadores del color o del sabor. Estos son los refrescos, galletas, bollería, zumos, precocinados…

Una vez que conoces los tres principales grupos alimentarios podemos decir que lo ideal sería basar nuestra dieta en los dos primeros grupos, pero ¿podremos incluir algún procesado en nuestra dieta? La respuesta es sí, siempre y cuando no abuses de ellos. Se considera que este tipo de alimentos sea únicamente el 10% de nuestra alimentación, es decir, un consumo esporádico.

Un realfooder basa su alimentación en comida real, complementa con buenos procesados y evita los ultra procesados.

Beneficios del Realfooding

La principal razón de este movimiento es la salud. Está demostrado científicamente que los ultra procesados tienen efectos directamente sobre nuestra salud. Este tipo de alimentos pueden ser la causa de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y obesidad. Por ello, el real food apuesta por la comida real ya que esta previene dichas enfermedades, fortalece nuestro sistema inmune y nos da la energía y nutrientes necesarios. 

Cómo ser un Realfooder

Aquí te dejamos unos consejos para convertirse en un real fooder. Recuerda que el realfooding es un estilo de vida saludable y no una dieta, no se trata de contar las calorías y grasas de los alimentos sino en el valor nutricional de cada alimento.

  • Lo primero, los alimentos frescos y naturales deben ser la base de tu alimentación, es decir, el grupo 1 de alimentos.  Las verduras y frutas ocuparán el 50 % de tu dieta, mejor si son de temporada. 
  • Regla de los 5 ingredientes, lee las etiquetas de los productos. Si tiene más de 5 ingredientes seguramente sea un alimento ultra procesado. También, el primer ingrediente de la etiqueta nos puede indicar si debemos o no consumir ese alimento ya que será la sustancia que estará en mayor medida. Si este se trata de azúcar o harina refinada evítalos. 
  • Cuidado con la etiqueta «light» muchas veces es un reclamo publicitario, un ultra procesado light o bajo en  grasa sigue siendo un ultra procesado. 
  • Planifica tu menú semanal y haz la lista de la compra. Métodos como el Batch Cooking pueden ser perfectos para un real fooder. ¿Quieres saber más sobre el Batch Cooking? Puedes echar un vistazo a nuestro artículo aquí
  • Elige técnicas de cocina más saludables como el horno, la plancha o la cocina al vapor. Si no puedes resistirte a los fritos prueba las freidoras de aire y disfruta de unos buenos fritos con un 80% menos de grasa. 
  • Come lo que quieras pero cocínalo tú siempre que puedas.

👉 ¡Recuerda! ​ Ser un real fooder no es hacer dieta, ni contar calorías, ni privarse de comer. Simplemente se basa en seguir una alimentación y estilo de vida saludable.

Otras tendencias

  • Envases y alimentos sostenible: cada vez es mayor la demanda de envases sostenibles tanto para el delivery o en el la forma de exponer los alimentos en el supermercado. Esto está ligado a la mayor conciencia medioambiental de los consumidores. Ya son más los supermercados donde el plástico está siendo sustituido por envasas de cartón fabricados a partir de materiales reciclables y con cero emisión de carbono. 
  • Evitar el despilfarro: cada vez somos más conscientes de todos los alimentos que acabamos tirando grandes cantidades de comida. Para evitar esto te damos unos consejos: planifica tus menús semanales y compra solamente lo necesario, almacena y congela de forma correcta, aprovecha los alimentos para otra comida y calcula las cantidades. 
  • Proximidad y comercio justo:  uno de los objetivos actuales es mantener una relación respetuosa con el medio ambiente y los productores locales.

Cuéntanos si eres un realfooder en comentarios 👇

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.