ventajas del café recién molido
Novedades y Tendencias

Las ventajas del café recién molido

Si eres un verdadero amante del café seguro que priorizas el café en grano, ya que un café recién molido nos hará disfrutar de una taza de café mejor y con mucho más sabor.

La principal ventaja del café en grano sobre el café molido es que conserva las propiedad originales del café mucho mejor y se conserva fresco durante más tiempo. Esto se debe a que después de 15 minutos de ser molido el café pierde el 60% de su sus compuestos volátiles. Increíble, ¿verdad? Por ello, te contamos todas sus ventajas. 

Café recién molido, ¿merece la pena?

Vivimos en una actualidad donde las prisas no nos deja cabida a veces para disfrutar de un buen café y optamos por un café premolido. Si bien es verdad que esto no significa que no vayamos a conseguir un buen café, siempre será más saludable y conseguiremos un café con mucho más sabor cuando usamos café en grano. Te contamos todas sus ventajas:

  • Sabor: el café recién molido conserva todos los nutrientes, propiedades y sabores por lo que conseguiremos apreciar los matices, sabor y beneficios que nos aporta. Cuanto más tiempo pase en contacto con el aire más propiedades perderá debido a la oxidación. 
  • Olor y aroma: sólo por el olor que desprende el café recién molido vale la pena. Cuanto más tiempo pase molido antes de hacer el café perderá ese olor intenso y característico de cada tipo de café.
  • Más cafeína, no sólo el café molido conserva su sabor, por supuesto, la cafeína será también será mayor, perfecto para despertar por la mañana. 
  • Más saludable, al ser recién molido no necesita de ningún tipo de conservante que pueda llevar el café molido envasado. 
  • Más respetuoso con el medio ambiente a diferencia de las cápsulas, que si bien estas son más rápidas generan muchos residuos innecesarios. 
  • Es un experiencia, si eres un amante del café seguro que disfrutas de todo el proceso y de los aromas y olores que desprende.

El grado de molienda

café recién molido

Es importante saber que según el tipo de cafetera que vayamos a utilizar necesitarás un grado u otro de molienda.

Para las cafeteras, como las espresso, donde el café está menos tiempo en contacto con el agua y extraen la bebida en menos tiempo necesitaremos una molienda más fina. De esta manera, se consigue un sabor y aroma mejor. Por el contrario, las cafeteras en las que el café está en contacto con el agua durante más tiempo será preciso una molienda más gruesa. 

  • Molienda gruesa: este tipo de molienda es el recomendado para las cafeteras como la prensa francesa. Obtendremos un café mucho menos intenso que el espresso  y con una textura arenosa. 
  • Molienda media para las cafeteras italianas y obtener un sabor y cuerpo intenso. También, será empleada para las cafeteras de filtro.
  • Molienda fina: en este caso la molienda es muy fina ya que en apenas 25-30 segundo debe producirse la extracción para conseguir un espresso con un sabor intenso y un cuerpo irresistible. 

Cómo mantener fresco el café más tiempo 

Existen diferentes factores como la humedad, olores, calor, luz o el oxígeno que afectan a la frescura del café una vez tostado. Para prolongar su frescura y sabor puedes seguir una serie de consejos:

  • Mantén tu café en un lugar fresco, oscuro y seco. 
  • Guárdalo en un recipiente hermético, mejor si puedes hacer el vacío. 
  • Compra tu café de manera regular y en pocas cantidades ya que si no lo consumes en plazo los granos se pueden volver rancios.
  • Opta por comprar café en grano y no molido, y fíjate en la fecha de tueste. Lo ideal que esté de unos 4-5 días y consumirlo antes de los  30 días. 
  • Muele la cantidad justa de café para que no sobre café molido. 

Cómo preparar café recién molido en casa

Para moler el café en casa tienes dos opciones, optar por un molinillo eléctrico o tener una cafetera con un molinillo integrado. Ambas, son opciones estupendas y te permitirán conseguir tu punto perfecto de molido. 

MOLINILLO SMART GRINDER PRO – SAGE

Este molinillo cónico de muela programable cuenta con 60 ajustes únicos par sacarle el mayor potencial a cualquier elaboración. Además, te permite elegir entre «cups» para preparar en cafeteras de émbolo o de filtro, y «shots» para café tipo espresso; de esta manera conseguirás la cantidad correcta según el tipo de café.

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.