que determina el sabor del cafe
ANÁLISIS

Consigue el auténtico sabor del café

Origen del café

Aunque factores como el tueste, el procesamiento y la forma en la que es extraído el café afectan directamente sobre el sabor que obtendremos el origen del mismo también influye en el resultado final que obtengamos en nuestro café.

América latina

De aquí procede la mayor parte del café que consumimos, principalmente Brasil y Colombia. 

Brasil: en 1727 se introdujo el café y hoy en  día es el mayor productor de café a nivel global. El café que podemos encontrar de Brasil varia en aromas y sabores y es que sus plantaciones ocupan alrededor de unos 27 000 km2. Su sabor se caracteriza por tener una acidez tenue, cuerpo suave y opulento con notas agridulces. También, podemos encontrar a mayor altitud cafés brasileños de notas afrutadas y mayor acidez. 

colombia

Colombia: en Colombia el café es cultivado desde el siglo XVII y hoy en día es el tercer productor de café del mundo. En Colombia podemos encontrar uno sabores muy variados, de manera general la acidez es suave y el cuerpo puede ir de intermedio a intenso, su dulzor con matices de vainilla o caramelo y notas desde afrutadas, chocolate o frutos secos.

África

África es reconocido por su sabor distintivo del café, sus suelos volcánicos y el clima ecuatorial son los responsables de su sabor característicos. Destacamos Kenia y Etiopía productores de algunos de los granos más ricos del mundo.

café áfrica

Kenia, a partir del siglo XX la fabricación del café se ha convertido en una parte muy importante de su economía. ¿Su sabor? Una acidez marcada con matices de frutos rojos y aroma floral. También, se aprecian notas de hibisco y grosella negra.

Etiopia,  el  mayor productor del café de África y encontramos multitud de variedades. Sus cafetales ofrecen sabores exóticos con matices ácidos, cítricos e incluso florales. 

Asia

café asia

India, aquí destaca el monsoon malabra, proceso por el que el café queda bajo acidez con un sabor ahumado y terroso.

 

Cultivo del café

Principalmente, hay dos especies de café: robusta y arábica, pero existen otras variedades dentro de este último como Típica, Bourbón, Caturra, Geisha o Jamaica blue mountain.

Sin duda la preferencia por el café arábica se debe su sabor equilibrado, aromático y con una acidez agradable. Su grano en comparación con el robusta es  más alargado y aplanado con un a línea curvado que le atraviesa. Este grano se cultiva entre los 500 y 2400 metros de altura lo que influye directamente en su calidad.

¿Por qué el café cultivado a mayor altitud sabe mejor? Esto se debe a que mayor altura la temperatura es más fría, de tal manera que el fruto madura más lentamente por lo que el azúcar en la fruta es mayor. 

El café es una fruta

El café es un fruto cultivado en todo el mundo en diferentes temporadas por que podemos disponer de él todo el año. La cereza del café a medida que se madura pasa del verde al rojo. Una vez madura ya están listas para ser recolectadas.

Después, las cerezas pasarán por tres etapas: procesamiento, secado y molido para convertirse en el grano de café. El grano de café al natural es verde y será a medida que se tuesta cuando desprende sus aromas y sabores.

Tueste y molido

A través del proceso del tueste se liberan los sabores del café. El calor modifica e l café, cuando alcanza los 196ºC el grano se rompe y esto vuelve a pasar a los 224ºC. Durante el proceso del tueste la máquina debe pararse en el momento justo para retirar los granos y enfriarlos. De esto dependerá un tueste perfecto.

Una vez ya tengamos el grano tostado lo ideal es molerlo justo antes de preparar el café para que no pierda sus aromas y sabores. 

Tecnología – Los 4 elementos clave

los 4 elementos clave del café

A la hora de preparar el café también influye en su sabor que cafetera usamos. A la hora de elegir cafetera te aconsejamos que te fijes si cumple con las 4 clave para un café equilibrado y delicioso.

  • La dosis ideal 18-22 g recién molido para un sabor pleno y delicioso.
  • 9 bares: para alcanzar un cuerpo irresistible, cremoso y de color caramelo comienza con un preinfusión a baja presión, seguida de in proceso de extracción a alta presión.
  • 93ºC control preciso de la temperatura para obtener un sabor equilibrado.
  • 130ºC Leche espuma con una potente presión de vapor proporciona una sensación sedosa y aterciopelada en boca.

Nuestra recomendación

Sin duda nuestra recomendación son las cafeteras espresso Sage, que ofrecen estos 4 elementos claves para no perder el auténtico sabor de café. Te dejamos la última novedad en cafeteras Sage. Todas las  cafeteras Sage te ofrecerá un café equilibrado y delicioso.

CAFETERA THE BARISTA ESPRESS IMPRESS

  • Sistema Impress Puck™, dosis perfecta y un prensado preciso.
  • Sensor de gran precisión.
  • Sistema de calentamiento con resistencia helicoidal y control de temperatura PID .
  • Vapor potente a 130º.
  • Sabor pleno.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.