fruta osmotizada
Recetas

Manzana y uvas osmotizadas a la sidra con espuma de pepino

Hoy os traemos esta receta que es ideal para un aperitivo ligero, lleno de sabor, muy fácil de preparar y con el que seguro que sorprenderás a tus invitados. Vamos a dividir la receta en dos pasos: en el primero, osmotizaremos la fruta; en el segundo, te enseñaremos a preparar la espuma de pepino con un sifón. Para finalizar, te dejaremos nuestra sugerencia de emplatado.

Osmotización de manzanas y uva con sidra

Ingredientes

¿Qué es la osmotización?

Posiblemente, lo primero que tengamos que explicar en este punto es qué es la osmotización en la cocina. Para explicarlo de una manera sencilla, podemos decir que la osmotización es un proceso que se produce entre dos líquidos diferentes y con diferentes concentraciones, y que hace que ambos tiendan a igualarse. En lo que respecta a la cocina, de manera tradicional, se produce un efecto parecido cuando cocinamos un alimento en un líquido, como una salsa o un caldo. Te habrás fijado en que, cuando cocinas así, el alimento principal se impregna del sabor del caldo en el que ha sido cocinado. Pues bien, la osmosis es un proceso parecido, pero lo que hacemos aquí es forzar esa interacción entre dos líquidos: el agua o jugo del alimento principal (en este caso manzanas y uvas) y el líquido con el que lo vamos a osmotizar (en este caso, sidra). Esta interacción hará que la composición de ambos líquidos tiendan a igualarse, por lo que conseguiremos que la sidra se impregne en la futa, consiguiendo unas manzanas y unas uvas llenas de sabor.

¿Cómo realizamos este proceso de ósmosis?

Lo hacemos de manera muy sencilla: únicamente necesitamos introducir la manzana partida en gajos y las uvas en un recipiente de vacío, llenarlo de sidra y realizar varios ciclos de vacío con nuestra envasadora (te recomendamos hacer 4 ciclos). Déjalo refrigerar al menos 1h en el frigorífico, ¡y listo!

Espuma de pepino con sifón.

Esta elaboración es muy sencilla y únicamente vamos a utilizar pepino (aprox. 45% del peso total de la elaboración), yogur griego natural con 35% de M.G. (aprox. 45% del peso total de la elaboración) y queso mascarpone (aprox. 10% del peso total de la elaboración). Aliñaremos con sal, pimienta negra y limón al gusto, y decoraremos con semillas de amapola. Por ejemplo, nosotros lo vamos a preparar para un aperitivo de 8 personas y vamos a llenar un sifón de 1L, para lo cual utilizaremos las siguientes cantidades:

Ingredientes

  • 500 gr de pepino.
  • 50gr de yogur natural.
  • 50gr de queso mascarpone.
  • Zumo de 1 limón.
  • Sal y pimienta.

Necesitarás

La elaboración es realmente fácil

  • Pelamos el pepino y cortamos en trozos pequeños, añadimos el yogur, y trituramos bien hasta lograr una mezcla uniforme.
  • Añadimos el queso mascarpone y el zumo de limón, y mezclamos bien hasta integrarlo por completo.
  • Corregimos con sal y pimienta al gusto.
  • Introducimos en el sifón pasando la mezcla a través de un colador.
  • Introducimos dos cargas de gas y agitamos bien.
  • Dejamos refrigerar al menos dos horas.

Sugerencia de emplatado

Al tratarse de un aperitivo, vamos a emplatarlo en unos vasitos de cristal, para que sea un bocado potente, lleno de sabor, y con la acidez justa para abrir el apetito. Coloca la fruta, cubre con la espuma de sifón, y decora con las semillas de amapola. Y así de fácil, tendrás un bocado sabroso, fresco y lleno sabor para dar la bienvenida a tus invitados.

Hasta la próxima foodies!👋

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Manzana y uvas osmotizadas con espuma de pepino