Gracias a que se alcanzan presiones superiores a la atmosférica, conseguimos una temperatura de cocción por encima de los 100ºC, lo que supone un ahorro de tiempo, el ahorro de energía y por tanto de dinero viene dado por lo anteriormente explicado, con menos intensidad en el foco de calor, conseguimos mantener temperaturas más altas dentro de la olla.
- Conserva mejor las cualidades nutricionales y gastronómicas de los alimentos
La olla a presión rápida, también denominada olla exprés, permite conservar las cualidades nutricionales y por lo tanto gastronómicas de numerosos alimentos, en contra de mitos falsos ya demostrados.
Esto es debido a que esta cocción, en contra de la tradicional a presión atmosférica, es más rápida, lo que permite mantener una cantidad mayor de vitaminas y minerales en los alimentos, entorno al 50% de las vitaminas y minerales se mantienen en la cocción de la olla a presión.
Las vitaminas son compuestos orgánicos muy sensibles a los cambios de temperatura, estos no desaparecen, pero cambian su geometría molecular, anulando sus propiedades características que buscamos las personas a través de su ingesta. Un menor tiempo de cocción hace que estas no sufran tanto y por tanto mantener un mayor número de ellas en plenas facultades, lo que repercute también en el sabor.
- Si se utiliza adecuadamente es seguro
No se debe de tener miedo al aprendizaje de nuevas formas de cocinar, las ollas a presión nos abre un mundo de recetas saludables, rápidas y sencillas. En la actualidad todas las ollas en el mercado son muy seguras y en contra a lo que algunos piensan es muy sencilla su utilización, solamente hace falta seguir las instrucciones para tener una buena experiencia.
- Su mantenimiento es sencillo
La olla a presión, tiene un mantenimiento sencillo pero necesario, simplemente consiste en lavar con agua y detergente la tapa, las gomas y la válvula y a continuación comprobar cada uno de sus elementos no metálicos, la colocación de la goma, si existen escapes de agua por las juntas y si el cierre es hermético.
- La importancia de despresurizar
Es muy importante despresurizar, esto se puede llevar a cabo por tres vías, la natural, simplemente esperar entre 10 y 30 minutos, utilizar el agua fría para disminuir el vapor en el interior y por último y la más recomendada es utilizar el método automático del que disponen la mayoría de modelos en el que la presión se libera rápidamente.